Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

OINEZ SEGURU IBILTZEKO LANTEGIA 4.MAILAKO IKASLEENTZAT

Ikasle batzuk jada hasi dira ikastetxera oinez bakarrik joaten, baina oraindik beste batzueei kostatzen zaie; gurasoak beldur direlako edo haiek beraiek ziur sentitzen ez direlako. La ciudad ya no parece segura para los/as niños/as, es por eso que para aumentar la seguridad y la autonomía de los escolares de 4º de Primaria en los desplazamientos al colegio, se han hecho unos talleres en los cuales han practicado en un primer lugar en el patio del colegio y a posteriori en las calles cercanas al colegio, los pasos que hay que dar para cruzar las carreteras de una manera segura.      

TALLER MANTENIMIENTO DE LA BICI Y USO DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

Otsailaren 18an eta 19an Batxilergoko 1. mailakoek aukera izan zuten haien bizikletak puntuan jartzeaz gain ikasteko zelan babestu (Giltzarrapo egokia erosi, bizikleta lotzeko zenbait aholku, zer eraman behar dugu bizikletan (argiak, txirrina, etabar.) En 1º de Bachiller ya no hay excusa para poner al día sus bicicletas. El pasado jueves y viernes tuvieron el taller impartido por Bizieskola, en el cual tuvieron la oportunidad de además, aprender qué tipo de dispositivos de seguridad utilizar (candado, luces, timbre, etc.)  

IRRATI-EMISIOA 22-02-16

Teknologia edo Heziketa Fisiko klasean egongo zaretenentzat eta irrati emisioa ezin izango duzue entzun, hona hemen grabazioa. Para los que no estéis en vuestra clase el lunes a las 10:00 o para los que quieran volver a oír la emisión, aquí tenéis la grabación.

IRADOKIZUN POSTONTZIA

¡Dicho y hecho! En la última reunión de "Ekoarduradunak" algunos/as de los alumnos/as propusieron poner un buzón de sugerencias de Ekomarias para que pudiera dar ideas todo el mundo. Orain arte A21eko proiektuan ekarpenan eman ahal izateko helbide elektroniko hau   jende guztiaren esku zegoen. Ba orain "Iradokizun postontzia" ere kokatu dugu Ekomariaseko panelaren ondoan (Bi patio arteko atondoan). Horrela, jende gehiagok parte hartu ahal du, ez bakarrik ordenagailua erabiltzen duena.

TXOKO BERDEAK PREST!

Marianistasen jada berde kolorea bazter guztietatik ikusi ahal da. Gela bakoitzean Ikasleek “Txoko berdea” dekoratu dute eta beti ere ikaragarrizko artistak direla demostratu dute. Aquí abajo   podéis ver los “txokos verdes” ganadores de este curso, que han sido creados por 6ºB (E.P), 1ºB (D.B.H) y 2ºA (BACH.) Zorionak egin duzuen lanagatik! Artista hutsak zarete!  6ºB (E.P)  1ºB (ESO) 2ºA (BACH.)

PATINETE ELEKTRONIKOAK, NONDIK?

Azken bolada honetan oso nabaria da patinete elektronikoak bidegorritik ikustea. Baina handik ibili behar dira? El Gobierno Municipal se ha comprometido a trabajar en la redacción de una normativa complementaria, pero por ahora la norma permite su uso por la acera , siempre y cuando cumpla una serie de condiciones. Los patinetes eléctricos no pueden ser considerados vehículos y por ello en ningún caso pueden circular por las calzadas , hecho que si se produce, podría y debería ser objeto de denuncia a la normativa de tráfico y circulación, ya que puede suponer un riesgo para la seguridad vial del propio usuario y del resto de conductores o peatones”. Udalak arauak aldatu beharko zituen, baina momentuz patinete arruntak bezala kontutan izan behar dugu. Hau da, espaloitik zirkulatzerik dago. Es este el criterio que debe seguirse, y por tanto deben circular a la velocidad de paso de peatones, respetando la prioridad peatonal, no realizando maniobras bruscas y guardando una distancia

EL CAOS DIARIO DE COCHES EN LAS PUERTAS DE LOS COLEGIOS

Gaur egun kezkatzekoa da ikastetxe guztien aurrean sortzen diren auto ilarak. Ikasleentzat oso arriskutsua da ikuspena guztiz murrizten delako eta kutsadura askoz ere nabariagoa da. Este vídeo es un ejemplo de las dobles filas que se forman a la entrada de un colegio, situación que lamentablemente también sucede frente al colegio Marianistas.

250.000 ABEJAS FIRMAN PARA DEFENDER SU FUTURO. SINATUKO DUZU ZUK?

¿Te has parado a mirar alguna vez cómo vuelan las abejas cuando van de flor en flor realizando esa fascinante función que es la polinización? ¿O cómo paran en el aire antes de meterse en la colmena con el polen y néctar recolectados? Si no lo has probado te animamos a hacerlo porque además de bonito es muy relajante. Con la ayuda de una gente extraordinaria se ha capturado el vuelo de miles de abejas y lo han transformado en 250.000 firmas distintas. Porque las abejas se merecen todos y cada uno de nuestros esfuerzos para salvarlas y por eso desde Greenpeace lanzamos hoy esta iniciativa. El objetivo: unir cada una de esas firmas que las abejas nos han dejado a firmas de personas y aumentar la presión sobre el nuevo Gobierno en un año que será clave para su futuro. ¿Quieres saber cómo? Te lo explicamos todo en este vídeo.

GURE DEKALOGOA

Gure ikastetxea eta ingurumena zaintzeko Ekoarduradunak bildu gara Ekomariaseko dekalogoa osatzeko, adosteko eta betetzeko. Entre todos los responsables de Ekomarias hemos diseñado un decálogo con el fin de cuidar nuestro colegio y el medio ambiente para conseguir que sea un poco más sostenible. Hemos creado uno en Primaria y otro en Secundaria/Bachiller que se están llevando a todas las aulas para intentar que todo el colegio lo tenga en cuenta.