AGENDA 21
ESCOLAR
Educar para
la sostenibilidad
La Agenda
21 Escolar representa una importante estrategia educativa para la
sostenibilidad y se está convirtiendo en una línea de participación del
alumnado en los planes de acción de los municipios.
Las Agendas
21 Escolares se han difundido tanto en el País Vasco como en el mundo. En la
actualidad, millones de personas están trabajando en este programa educativo a
favor de la sostenibilidad del Planeta, que cuenta con el reconocimiento de la
UNESCO. Precisamente en la conferencia de Educación para el Desarrollo
Sostenible (Japón 2014) la Agenda 21 Escolar del País Vasco fue invitada por la
UNESCO como una de las 25 mejores prácticas de la última década a nivel
mundial.
La puesta
en marcha de las Agendas 21 Locales en los ayuntamientos de la Comunidad
Autónoma del País Vasco ofreció la oportunidad de que la escuela y el municipio
integrasen sus programas ambientales. De esta manera, inició su camino la
Agenda 21 Escolar. Actualmente casi el 70% de los centros de enseñanza
obligatoria están en el programa (más de 220.000 alumnos y alumnas), de los
cuales cerca de un 20% cuentan con el reconocimiento “Escuela Sostenible”.
La Agenda
21 Escolar se basa en la colaboración entre los centros educativos, el
Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Departamento de
Medio Ambiente y Política Territorial y los ayuntamientos, y por ello cuenta
con significativas ayudas (recursos económicos, asesoramiento, formación...).
Es un eficaz instrumento para el desarrollo de las competencias básicas de
Heziberri 2020 y, por tanto, para formar ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI
responsables y comprometidos. Además, puede ayudar de forma notable en el logro
de las metas de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible
2002-2020 (hacer frente a la contaminación, conservar la biodiversidad, limitar
la influencia del cambio climático…).
Se trata
de un programa educativo para la sostenibilidad y la calidad del centro
educativo. Se basa en la participación de la comunidad e interviene y colabora
con el desarrollo sostenible del municipio. Como programa de Educación
Ambiental su finalidad es desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes,
motivación y compromisos para tomar parte en la resolución de los problemas
ambientales.
Tiene
como características principales:
· Abarcar
dos ámbitos: el escolar y el municipal o comarcal.
· La
participación de la comunidad educativa como eje y fundamento y el protagonismo
del alumnado.
· Fomentar
la gestión responsable y sostenible.
· Promover
la innovación del currículo.
Se dirige
a la comunidad educativa en su totalidad:
· El
profesorado dinamiza el programa y es el responsable principal de la adecuación
del currículo.
· El
alumnado es el verdadero protagonista en todas las fases de su desarrollo.
· Las
familias participan en la organización y en diversas actividades y ofrecen en
casa un modelo de vida responsable.
· El
personal no docente participa en la organización del programa, en el
diagnóstico y en la gestión.
El
programa requiere una organización propia integrada en la estructura de la
escuela. Son fundamentales las siguientes estructuras y responsables:
· Coordinador
o coordinadora, responsable de poner en marcha el proyecto y hacer su
seguimiento.
· Grupo
dinamizador, formado por profesores y profesoras y representación de la
dirección. Se ocupa de la organización y dinamización cotidianas del proyecto.
· El Comité
Ambiental, órgano de participación de la comunidad educativa en el que toman
parte representantes de todos los estamentos. Acuerda las principales líneas de
actuación del programa (planificación, plan de acción, evaluación...).
· Las
reuniones de coordinación, espacios de cooperación entre los centros
educativos. En ellas se reúnen las personas que realizan las labores de coordinación,
asesoría de Ingurugela y de la empresa ambiental.
La Agenda
21 Escolar se desarrolla en torno a un tema o problema ambiental, que tiene
como base y referencia los objetivos del programa. La sostenibilidad es
aplicable a una gran variedad de temas: biodiversidad, cambio climático,
residuos, hábitos de consumo, transporte y movilidad...
El tema
debe trabajarse en torno a estos tres ejes o ámbitos:
· La
participación de la comunidad educativa.
· La
gestión sostenible.
· La
innovación del currículo escolar.
Se
desarrolla en cinco fases:
· Organización
y planificación: se definen las bases de la organización (coordinador/a, grupo
dinamizador...) y la planificación inicial.
· Sensibilización
y motivación: es fundamental para lograr la participación de la comunidad
educativa. Conviene diseñarla mediante un plan específico.
· Diagnóstico:
se obtiene una fotografía de la situación de partida del centro. Para ello se
tienen en cuenta los tres ejes del programa. Asimismo, es un momento adecuado
para analizar la situación del municipio.
· Plan de
acción: en esta fase se define y planifica el conjunto de actividades
encaminadas a hacer más sostenible el centro educativo y su entorno próximo.
Para desarrollar el plan se concretan unos objetivos de mejora y las acciones para
conseguirlos; además, se fijan unos indicadores para medir los logros
obtenidos.
· Comunicación
y evaluación: por realizarse durante todo el proceso, y por tener una
naturaleza y características diferenciadas constituyen una fase especial.
A partir
de los diagnósticos municipales, el alumnado trabaja en conjunto por la
sostenibilidad municipal. En esta fase tienen especial relevancia los foros:
· Foro
interescolar: órgano formado fundamentalmente por los alumnos y alumnas de los
centros educativos del municipio o la comarca; su cometido es preparar los
Foros Escolares Municipales.
· Foro
Escolar Municipal: lugar donde el alumnado presenta los resultados del trabajo
realizado, los compromisos adquiridos y las propuestas ante los/las
representantes locales (alcalde o alcaldesa, concejales...).
Con la
evaluación se hace una reflexión crítica para reexaminar, valorar y mejorar el
proceso de la A21E. Se hace a lo largo del curso, pero es el final del mismo el
momento adecuado para valorar lo realizado y conocer en qué medida se han
logrado los objetivos.
La
evaluación implica tres momentos en los cuales se realizan:
· La
evaluación inicial, por medio del diagnóstico.
· La
evaluación del Plan de Acción, por medio de los indicadores asignados a los
objetivos de mejora.
· La
evaluación final, por medio de la memoria que se entrega en junio. Valora la
globalidad del proyecto, tanto en su trayectoria como en los logros
conseguidos.
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